Experiencias y recursos educativos

Breves
En esta sección queremos recoger distintas experiencias educativas que puedan resultar interesantes y que tal vez puedan sevirnos de inspiración para aplicar alguna de ellas en nuestro colegio.
Lo que la tele enseña a nuestros hij@s
Los guionistas siempre recurren a los estereotipos como recursos para presentar a sus personajes: la guapa, el malo, la tonta, el valiente...
Inteligencia emocional en Japón
Video interesante de la cultura japonesa en el que se muestra la importancia que dan dentro de la educación a la inteligencia emocional y como la trabajan. El estudio se realiza a un grupo de alumnos de 4º.
Numblers: los números son un juego de niños
Pensado para niños entre 3 y 7 años, Numblers es un juego didáctico para familiarizar a los más pequeños con los números. Tan solo hace falta un poco de papel, imprimir varias hojas que incluyen el tablero, las piezas y las preguntas y recortarlas con unas tijeras.
Actividades en inglés para niños y adolescentes
Desde el Instituto Internacional, una institución sin ánimo de lucro, nos envían su programa de actividades para niños y jóvenes.
La educación prohibida
Pilar, una madre del colegio, nos invita a ver este documental sobre la educación hoy día y a lo largo de la historia.
Comic del Quijote
Dentro del programa de animación a la lectura en tercero de primaria, la profesora del colegio Magdalena Hernández, ha creado este comic interactivo para presentárselo a los niños con ayuda de la pizarra digital.
IX encuentro de experiencias de participación de APAs
Se desarrollará el 24 de noviembre de 2012. Junto con un debate sobre la LOMCE se presentarán experiencias de las APAs en gestión directa de los comedores y de cooperativas de libros de texto y material escolar.
Recursos para nuestra clase
En esta Web se pueden encontrar intersantes recursos didácticos para Infantil y Primaria.
Video: Educación sexual desde la familia
Material de debate para cursos de educación sexual dirigidos a padres y madres
Entrevista a Javier Celaya
Estamos viviendo un cambio de época donde la manera de transmitir el conocimiento, que tradicionalmente estaba basado casi exclusivamente en los libros de tapa dura y la prensa escrita, empieza a complementarse con otros soportes de lectura y comunicación. Javier Celaya, experto en comunicación y nuevas tecnologías, apuesta por la innovación con el fin de analizar nuevas formas y soportes que fomenten la lectura en la Red. Durante una o dos generaciones no van a desaparecer los libros ni la prensa escrita. No obstante, todos estos soportes de lectura sufrirán múltiples transformaciones a muy corto/medio plazo.
...y comieron FELICES
Una historia optimista sobre la desnutrición infantil. Médicos Sin Fronteras ha creado un juego contra la desnutrición infantil para que los niños aprendan y participen.
Ciencia infinita. Experimentos divertidos.
Este proyecto Ciencia infinita, propone una serie de actividades de carácter lúdico que desarrollen la creatividad e inicien a la gente menuda y a la gente joven en el método científico.
Vídeos divertidos sobre experimentos científicos para hacer en casa
Marionetas creando proyectos de ciencia para niños. Ciencionetas, un proyecto educativo sobre ciencia con ayuda de los vídeos.
¿Por qué los alumnos finlandeses son los primeros?
Aquí encontraremos un estudio sobre el sistema educativo finlandés, breve, directo y ameno de leer y la experiencia de un periodista que vivió un día escolar con un alumno finlandés.
Por no parecer fachas, los padres no ejercen
Interesante entrevista a este juez de menores de Granada.
¿Cómo promover la participación de las mujeres y las familias inmigrantes en la escuela?
El papel de las AMPAS en la integración de las mujeres y familias inmigrantes en la dinámica de los centros. Protocolo de acogida para mujeres y familias inmigrantes editado por la CEAPA.
4º Concurso de experiencias educativas de las APAs
El concurso lo ha organizado la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), a la que pertenece la FAPA Giner de los Rios en la que está nuestro AMPA.
3º Concurso de experiencias educativas de las APAs
2º Concurso de Experiencias Educativas de las APAs