Mal de escuela Por: AnaJ
El Viernes 17 octubre 2008.

Comentarios 1

La buena educación
"Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices". Estas son las premisas de un libro singular en el que las voces de María Jesús Álava -psicóloga con más de treinta años de experiencia- y de Susana Aldecoa -actual directora del Colegio Estilo- se han unido para hablar de educación, «ese proceso que no termina nunca», como afirmaba Josefina Aldecoa, maestra, pedagoga y fundadora del colegio, inspirado en los principios de la Institución Libre de Enseñanza.
Los secretos de la motivación
En este nuevo volumen de la Biblioteca UP, José Antonio Marina desentraña los secretos de la motivación, mucho más allá del conocido recurso del palo y la zanahoria, para hacer posible nuestra grandeza como individuos. Porque quien posea la clave de la motivación va a poseer la clave del comportamiento humano.
Mal de escuela

Autor: Daniel Pennac

Editorial: Mondadori

Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Daniel Pennac, prestigioso escritor francés y un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folklore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Pennac mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, ofrece una brillante y sabrosa lección de inteligencia. Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.

«De modo que yo era un mal alumno. Cada anochecer de mi infancia, regresaba a casa perseguido por la escuela. Mis boletines hablaban de la reprobación de mis maestros. Cuando no era el último de la clase, era el penúltimo.» Daniel Pennac

Este es el texto que aparece en la contraportada del libro. Es un libro también interesante al hilo del artículo No es verdad, en él vemos cómo ha cambiado o no la escuela en los últimos tiempos, invita a la reflexión ...

Comentarios: hay 1 mensajes.

> Mal de escuela
(1/1), por Chema
> Mal de escuela por Chema, el : 24 de noviembre de 2008

Recomiendo también esta novela. Creo que debería ser lectura obligada para cualquiera que sea o quiera ser profesor. Tampoco nos viene mal a los padres y madres, porque en algún momento nos vendrá bien ponernos en lugar de nuestros hijos cuando no les vaya bien en alguna asignatura.

Además, yo me he aficionado últimamente a este autor. Empecé con el libro ’Como una novela’, también muy recomendable, y ahora estoy leyendo algunos cuentos.

El último que he leído, ’Kamo y yo’ sería muy recomendable para los alumnos que van el curso próximo al instituto. Habla de un grupo de alumnos que piden a su profesor preferido que les prepare para el paso al instituo con profesores distintos en cada asignatura.