Inicio AMPA C. P. Alhambra Plano del sitio Publicar
Jornada escolar continua y partida Por: Antonio
El Lunes 7 febrero 2005.

Versión imprimibleVersión
imprimible


Comentarios 39

En la misma sección
Resultado de la votación de la jornada contínua: no se cambia el tipo de jornada
Al no alcanzarse los 2/3 de votos necesarios respecto al censo total, no se cambiará el tipo de jornada de nuestro colegio.
Más reuniones informativas sobre la Jornada Continua
Lunes 17 reunión informativa organizada por la Dirección, martes 18 mesa redonda y viernes 21 tertulia informal organizadas por el AMPA.
Circular y comparativa entre jornada partida y continua
Os recordamos que en nuestra web tenemos una sección dedicada íntegramente al debate entre ambos tipos de jornada para que estéis bien informados de cara a la votación.
Vídeo de la conferencia del profesor Rafael Feito sobre la jornada escolar
Conferencia seguida de debate sobre el tema de la jornada contínua o partida impartida en Rivas. Rafael Feito fue padre y miembro del consejo escolar en el colegio Alhambra.

Desde hace varios años, cada mes de febrero, numerosos colegios públicos de educación infantil y primaria estallan en un conflicto sin precedentes con motivo del posible paso de la jornada escolar ordinaria (de 09.30 a 13.00 y de 15.00 a 16.30) a la jornada continuada (de 09.00 a 14.00). Resultan clamorosos el silencio mediático y la inoperancia de nuestros gestores educativos ante un tema -en apariencia tangencial al núcleo de la enseñanza- que se ha convertido en estelar en buena parte de nuestros centros escolares. (Nota aclaratoria: En nuestro colegio debatimos el tema hace varios años y se descartó la jornada contínua por una inmensa mayoría. Así pues el CEIP Alhambra sigue teniendo jornada Partida.)

En los últimos tiempos he tenido la desagradable ocasión de ser testigo directo, en varios colegios, de dos situaciones igualmente dolorosas. En primer lugar, el manifiesto abuso de poder moral por parte de cierto sector del profesorado que no ha dudado en loar acríticamente las supuestas maravillas -nunca demostradas- de la jornada matinal. Y, en segundo lugar, lo que empieza siendo un debate sobre tiempos escolares termina por degenerar en enfrentamientos -entre profesores y familias y entre familias- y en la negación del diálogo. Todo ello es prueba manifiesta de la falta de madurez de nuestra sociedad civil y de la superficialidad de los hábitos democráticos.

¿Por qué, repentinamente, tantas familias -habitualmente inducidas por los claustros- han descubierto una suerte de paraíso en la jornada matinal? Las razones son diversas. Hay familias, como ocurrió en Canarias, que optan por una estrategia de clase media consistente en tener lo mínimo de la escuela que no diferencia socialmente -el horario matinal de la escuela pública- para por la tarde configurar una escuela a la carta con saberes muy valorados socialmente (inglés, informática, etc.). En el caso de la ciudad de Toledo, capital de Castilla-La Mancha, asistimos a la repentina aparición de unos padres y madres funcionarios que viven en urbanizaciones y desean llevarse a sus hijos a casa a la salida del trabajo. En otras ocasiones nos encontramos con amas de casa que no ven razón alguna para tener que hacer los dos viajes adicionales al colegio que suponen la jornada ordinaria. Con todo ello se ha preparado un cóctel explosivo en el que los particularismos horarios de cada c ual han encontrado fácil vía de expresión.

Para todas las consejerías de educación la jornada habitual es la partida. Es decir, ninguna se atreve a decir que dé igual una jornada u otra y para pasar de la ordinaria a la matinal se imponen una serie de requisitos previos. Obviamente, hay casos excepcionales en los que la jornada continua puede ser la única solución, especialmente en determinados ámbitos rurales aislados.

Parece obvio que la carga de la prueba -sobre las ventajas de la jornada continua, o al menos sobre su inocuidad- debe recaer sobre quienes proponen el cambio. Si alguien dijera que se rinde más de 18.00 a 22.00 le exigiríamos que adujera pruebas y, aún así, dudo de que la sociedad estuviera dispuesta a modificar sus ritmos temporales.

Debe quedar bien claro que la reivindicación de la jornada matinal nada tiene que ver con la innovación educativa. Pretende exclusivamente mejorar el horario laboral de los funcionarios docentes. Aparece a partir de ciertos elementos contingentes: centros rurales sin comedor, centros con dobles turnos -especialmente en secundaria y últimos años de la antigua EGB-, la sequía en Andalucía, obras que aconsejan terminar antes, etcétera.

En los últimos años se ha generalizado en comunidades autónomas como Canarias, Andalucía y Extremadura y en algunas ciudades como Toledo Alcalá de Henares en Madrid y algunas otras.

Sin embargo, hay comunidades como el País Vasco y Cataluña donde este debate se planteó y fue rechazado contundentemente. Todo apunta a que allí donde existe una escuela concertada amplia la escuela pública mantiene su jornada. Esta es una cuestión básica: ¿por qué -salvo alguna excepción puntual o allí donde se produce el efecto de arrastre de la pública- la concertada opta por la jornada ordinaria? Es más, ¿por qué la concertada suele ofrecer el primer ciclo de la ESO en régimen de jornada partida? De la jornada de los institutos de secundaria mejor ni hablar.

El profesorado partidario de la jornada matinal no ha dudado en afirmar -y así lo hace en los escritos para sondear la opinión de las familias- que la jornada matinal supone una mejora pedagógica y organizativa inequívoca. Nada más lejos de la verdad. Poco se sabe sobre si se rinde menos en cualquiera de las jornadas. Uno de los informes más completos sobre esta cuestión, el realizado en Galicia por José Antonio Caride, señalaba que tres cuartas partes del profesorado decían que el rendimiento es mayor en la continua. Sin embargo, sus datos indican que hay entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros de continua. No obstante, no es un dato concluyente aunque sí indiciario: pudiera ser que estos tuvieran peores resultados antes del cambio de jornada. Lo que sí detecta Caride es que los niños en centros de jornada continua tienen más deberes para casa que sus compañeros con jornada ordinaria.

Tal vez sea cierto que la última hora de la tarde sea poco efectiva -aunque no tanto como para equipararla a la siesta de pijama y orinal-, pero lo mismo puede ocurrir con la última de la mañana en la continua. Lo poco que hay en las áreas de cronobiología y cronopsicología choca con las creencias espontáneas de muchos profesores. Así, por ejemplo, no es verdad que la mejor hora sea la primera de la mañana. Sin embargo se sabe que se mejora mucho a partir de la cuatro, justo cuando empiezan las extra-escolares. Con este dato: ¿nos plantearíamos por esto una jornada partida con mayor duración del horario de comedor?

El informe de Caride detectó una mayor fatiga de los alumnos en la continua que en la partida. El de Fernández Enguita - a partir de pruebas realizadas en colaboración con la Universidad de Alcalá- demostró que no hay un derrumbe del rendimiento o de la concentración por la tarde.

Los efectos beneficiosos sobre la organización escolar son cuando menos dudosos. El hecho de que los maestros tengan varias tardes libres no se ha traducido en una intensificación de su formación permanente. La atención a los padres se ha trasladado a horarios inverosímiles. Así la confederación de APAs Miguel de Cervantes de Castilla-León denunciaba en el consejo escolar regional que en la mayoría de los centros los horarios de visitas son de 14 a 15 o en Toledo se han registrado quejas sobre el escaso cumplimiento de la exclusiva de 8 a 9. Las actividades extraescolares que se exigen para la jornada continua quedan al albur de las preferencias presupuestarias de los ayuntamientos. En algunos casos los comedores desaparecen debido a la escasez de niños que permanecen en el colegio a partir de las dos de la tarde.

Como decía al comienzo, lo más lamentable es la distorsión y deterioro de la convivencia democrática que está suponiendo en muchos centros el posible paso de una jornada a otra. La orden de la Consejería de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, exige dos mayorías cualificadas simultáneas del consejo escolar para iniciar y poner punto final al proceso: dos tercios del propio consejo y la mayoría absoluta del sector de padres -lo que en una más que previsible votación secreta significaría recontar aparte los votos de los padres-. No contenta con ello, la orden obliga a las asociaciones de padres y madres a hacer una asamblea informativa y de debate en la que puede haber votaciones -lo lógico es que las haya-. ¿Significa esto que se rompe el esquema de democracia representativa y pasamos ahora a la lógica del asamblearismo? ¿Estarían ahora los padres consejeros, que son representantes de la soberanía popular, ligados por mandato imperativo? Y, si es así, ¿por qué no se hace una asamblea de padres antes de aprobar, por ejemplo, la programación general del centro o las normas de convivencia?

El autor: Rafael Feito Alonso es profesor titular de Sociología de la Educación de la UCM. rfeito@cps.ucm.es


Escribir un comentario a este artículo

Comentarios: hay 39 mensajes.

> Jornada escolar continua y partida
(1/15), por Ramón Coma
> Jornada escolar continua y partida
(2/15), por Menudo sociólogo que va de pedagodo ¿o de qué?
> Jornada escolar continua y partida
(3/15)
> Jornada escolar continua y partida
(4/15), por Elisa
> Jornada escolar continua y partida
(5/15), por TITU
La sesgada opinión de quien nunca pasó por un aula
(6/15), por AMPA de un colegio.
> Jornada escolar continua y partida
(7/15), por ampa de colegio rural
> Jornada escolar continua y partida
(8/15)
> Jornada escolar continua y partida
(9/15), por Teresa Vidal
> Jornada escolar continua y partida
(10/15), por una canaria
> Jornada escolar continua y partida
(11/15), por YOLANDA
> Jornada escolar continua
(12/15)
> Jornada escolar continua y partida
(13/15)
> Jornada escolar continua y partida
(14/15), por daniela merlo lagos
> Jornada escolar continua y partida
(15/15), por José Mª Segovia
> Jornada escolar continua y partida por Ramón Coma, el : 10 de mayo de 2012
Creo que todo depende de cómo se mire. En Finlandia, el horario de primaria puede ser de 8 a 12 o de 9 a 13 h. No es cuestión de más horas, ni si mañana y tarde. Importa la calidad no la cantidad ni mañanas o tardes. Nosotros hacemos intercambio de Inglés con Holanda, allí toda la vida el instituto ha funcionado entre las 8 y las 15 h . Miremos al mundo, es mucho más amplio! Ah! Haciendo horarios de mañana, no m,e van a negar que sacan mejores notas en las pruebas Pisa que España. Ramón Coma Barcelona

> Jornada escolar continua y partida por Menudo sociólogo que va de pedagodo ¿o de qué?, el : 1ro de diciembre de 2010
Este hombre me hace reir, no hay por donde coger el artículo. Se nota que no tiene ninguna experiencia con menores y que es de los que no han provado esta jornada(la partida) en la vida. Lo que más me alucina es que hace afirmaciones categóricas y luego se contradice. Hasta en un punto pone que el nivel de concentración es menor desde las 13,40 hasta las 16,20 (y habla de un estudio que lo demuestra) pero luego no aporta ningún estudio que avale la afirmación de que en España no es así sino que (dice) a partir de las 15 es mayor... ¡madre mia!!! Lo malo es que la gente que no sabe del tema y ve que habla con tanta propiedad se lo traga ¡¡¡¡¡Así va el mundo!!!!

> Jornada escolar continua y partida el : 30 de septiembre de 2010

Soy docente y partidaria de la jornada matinal en los centros de educación infantil y primaria. Para hacer un análisis más exhaustivo de los pros y los contras de una u otra jornada, primero habría que darse una vuelta por las aulas. Le invito a que venga a mi centro escolar una tarde cualquiera, donde los alumnos después de dos horas de parón (comida+recreo) tratan de concentrarse en el área de matemáticas, o comienzan a encontrarse revueltos al realizar el calentamiento en una sesión de educación física. Y eso en los meses más fríos del año. ¿Qué pasa cuando llega el calor? ¿realmente cree que esos 45 minutos que se dedican a cada área por la tarde son aprovechados por los alumnos? La mayoría están adormilados. Pero claro, es lo de siempre. La culpa es del profesorado, que somos todos una panda de vagos y preferimos terminar rapidito para irnos a casa. Si se informa debidamente comprobará que nuestras horas de docencia seguirán siendo 25 horas semanales. Le adjunto un link para que compruebe cómo puede llevarse a cabo en centros públicos de manera exitosa.

http://centros4.pntic.mec.es/ raimun1/jornada.htm

Un cordial saludo, Mariola Martín


> Jornada escolar continua y partida por Elisa, el : 12 de diciembre de 2009
Soy de la comunidad valenciana, soy una de esas amas de casa que se pasan el dia haciendo viajes del colegio a casa y de casa al colegio, con el propósito de evitar a mis hijos el comer en un comedor saturadísimo de niños. Un comedor que está dando de comer a 350 niños, cuando la capacidad real es de 80. Esto se consigue a base de turnos. El 90% de los niños entran a las 9 y salen a las 4,30. Este maravilloso turno partido es lo que tiene, ¿cuantos niños descansan a medio dia? Seamos realistas ponerles actividades extraescolares a mediodia ó soltarlos en el patio dos horas no es descansar. De 12,30 a 3 es tiempo perdido. Más tiempo para estar con los padres y menos horas perdidas en el patio pasando frío. Los comedores de los colegios son empresas privadas que si se pueden ahorrar un euro en poner comida barata lo van a hacer. !Ah, y otra cosa, por favor dejad de poner pescado barato, tipo PANGA, en los colegios, a ver si de verdad se piensa en los niños. Siempre hemos tenido jornada partida, y ya tenemos los resultados, no? Pués a ver si somos capaces de hacer algo mejor con la educación de nuestros hijos. ¿Hay alguna ley que regule el tiempo máximo que puede estar un niño dentro del colegio? En el colegio de mis hijos hay niños de 3 años que sus padres los dejan a las 7,50 y los recogen a las 5,30 todos los dias de la semana. La jornada laboral de un adulto es de 40 horas semanales, alguien ha pensado en las jornadas que hacen los niños? Sinceramente me dan pena esos niños y cuando salen del colegio aún les falta pasar por la academia de inglés, etc. Por favor que alguien controle todo esto. Elisa

> Jornada escolar continua y partida por TITU, el : 14 de noviembre de 2009
SE LE OLVIDA A ESTE SEÑOR UN PEQUEÑO DETALLE ,YA QUE HACE MENCION A TODAS LAS PARTES Y POR QUE LES INTERESA , PERO NO HACE MENCION A LA PARTE INTERESADA EN LA JORNADA PARTIDA , Y NO INDICAR EL INTERES DE ESTA ,PARA TENER METIDOS EN EL COLEGIO EL MAXIMO TIEMPO APARCADOS A SUS QUERIDISIMOS HIJOS, PARA QUE APRENDAN COMO NO, MAS QUE UN MINISTRO............... Y YA DE PASO PODER VER LA TELENOVELA QUE ACABA UN POCO ANTES DE PASAR A RECOGER A LOS NIÑOS A LAS 16,30.SI SEÑOR SOCIOLOGO.

Ver : EQUIVOCADOS CON LA JOR.CONT.Y CON LA PARTIDA TAMBIEN,POR SUPUESTO.
   
> Jornada escolar continua y partida el : 4 de febrero de 2010
creo q no te has enterado bien del mensaje,para un padre es más comodo dejarlo en el comedor,pero hay muchos q nos sacrificamos e incluso tenemos menos poder adquisitivo por estar a medio día con nuestros hijos ,no lo olvides.

La sesgada opinión de quien nunca pasó por un aula por AMPA de un colegio., el : 6 de noviembre de 2009
Leo el artículo y me dan ganas de reir. Es curioso que quien defiende a ultranza un modelo de jornada partida está estrechamente vinculado a un sistema educativo concertado y para ello no dudan en aportar datos de investigaciones realizadas por sociólogos "famosos" de la talla de Enguita o de quien suscribe el artículo. Sin embargo, aún hoy no he encontrado investigaciones realizadas por pedagogos o maestros que apoyen la jornada partida, si en cambio he leído varias que indican los beneficios que podría aportar la jornada continua y es curioso que casi en ninguna de ellas se compara con la partida, sencillamente se limitan a informar sin contraponer. De estas se suele decir que provienen de los sindicatos y que por lo tanto son investigaciones subjetivas de quien busca nada más que una ventaja laboral. Por favor, que a nadie se le escape que las administraciones jamás pagarían lo mismo por menos trabajo. Y lo curioso del origen de esas investigaciones se deriva de ser uno de los pocos lugares donde se plantea esta cuestión como una posibilidad a debatir y estudiar, no como una imposición. No obstante, ya que los datos parecen ser lo que más interesa, es necesario comentar que los países con mejores resultados académicos en el informe PISA tienen curiosamente jornada continua (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania...), de todos modos la jornada escolar nunca debe ser utilizada como un factor directamente proporcional a los resultdos académicos pues nunca se podrá hacer una investigación lo suficientemente grande como para que los resultados de la misma fueran extrapolables. Hablamos de jornada continuada en su sentido estricto de prolongación de lo comenzado, de permanencia, continuación, no de jornada comprimida a la mañana. Un pedagogo.
   
> La sesgada opinión de quien nunca pasó por un aula el : 5 de octubre de 2010

...No solamente eso. Me hace mucha gracia oir a Rafael Feito hablar del horario de los docentes. No sé ahora el horario que tendrá, pero en el 2005-06 creo que eran unas 6 ó 9 horas de docencia, y el resto de lo que cobraba era de "investigación". Efectivamente, eso le ha permitido tener un montón de artículos y unos cinco o seis libros publicados, que le permiten de vez en cuando dar conferencias sobre la relación familia-escuela y cosas como el estilo.

Como dice otra persona en su comentario, se ve que este hombre está en estrecho contacto con la realidad de la escuela.

No me echo a reir, porque la verdad es que da pena.


> Jornada escolar continua y partida por ampa de colegio rural, el : 13 de febrero de 2009

Pertenecemos a una asociación de padres de un colegio rural, hay un empeño tremendo por el profesorado en que pongamos jornada continua, como no dejamos pasar el consejo escolar se nos acusa de antidemocráticos.

Hemos realizado sondeos para saber la opinión de los padres y el 90% no la quieren (pero los maestrtos dicen que eso no es válido). Hemos organizado actividades extraescolares a precios muy bajos (6 € mensuales para inglés) y solo hay problemas ya que al ser voluntarias los niños no quieren ir y si les obligas dan el follón en clase y sacan loco al maestro. El Ayuntamiento no tiene dinero para actividades extrescolares. Algunos maestros no quieren que hagamos actividades extrescolares dentro del colegio porque en las aulas tienen material que supuestamente se puede estropear. Pedimos asambleas de padres con los maestros para hablar del tema y ver que problemas tiene el horario tradicional y buscar horarios mejores y nos remiten siempre a que hay que seguir el proceso. (proceso que nos parece amañado en un sentido). Pedimos que se voten otros horarios alternativos como el de 3 horas de mañana y 2 de tarde, que se ajustaría bien a las condiciones del pueblo y no se quiere admitir esa opción.

Actualmente estamos sufriendo el proceso encubierto que han tenido otros colegios, reducir horarios de tarde, presiones a padres individualmete, buscar que la administración conceda el año de prueba para a mitad de curso hacer elecciones, poner a padres en contra de la ampa, buscar apoyo en pueblos de alrededor para pedir en conjunto la ansiada jornada, así año tras año.

Nosotros hemos llegado a decir que apoyamos a los maestros donde haga falta para que ellos tengan horario de mañana pero que dejen que nuestros hijos disfruten de un horario partido más relajado.


Ver : todos los años lo mismo

> Jornada escolar continua y partida el : 16 de octubre de 2008
Yo estoy a favor de la jornada continua. Y creo que los padres que defienden la continua, lo hacen para poder tener más tiempo por la tarde para que sus hijos hagan actividades extraescolares. Los niños van estresados.

> Jornada escolar continua y partida por Teresa Vidal, el : 24 de junio de 2008
En Catalunya los alumnos de primaria tienen 6 horas de clase obligatoria cada dia. Este año, nuestro centro, el CEIP Cambrils, ha propuesto implantar la jornada integradora, que es en realidad una jornada continua para los profesores adaptada al sistema catalan: 5 horas lectivas se harian por la mañana, y por la tarde, la sexta hora, que según los profesores no es obligatoria, así las familias se evitaran el doble desplazamiento al centro. Un grupo de padres del centro, preocupado por la falta de interés de los profesores hacia la sexta hora, consultó con los el departamento de educación de los servicios territoriales que les dio la razón: la sexta hora es obligatoria, es una hora de refuerzo escolar y es tan importante como las otras 5 horas lectivas. Si la sexta hora es obligatoria, los alumnos tendran que ir al colegio por la tarde, pero la mayoria de los profesores libraran por la tarde, porque no son ellos que imparten la sexta hora. En pleno debate sobre el fracaso escolar, cómo puede un centro decir a los padres de prescindir de una hora de refuerzo educativo?
   
> Jornada escolar continua y partida por no he conocido organización mejor, el : 1ro de diciembre de 2010

Me parece que no estas muy bien informado porque los profesores no libran por la tarde, sino que juntan las horas y van dos días por la tarde durante más tiempo y otro día a mayores alternativo.

Lo bueno de esta jornada es que la organización y aprovechamiento del tiempo es mejor para todos y nuestros hijos no tienen tantos parones, además de poder llevárnoslos a casa con una mayor flexibilidad.

Aún así me parece que 6 horas diarias para niños de primaria es una pasada las pongas como las pongas.

De echo muchos profesores no la quieren porque al final hacen mas horas en el cole. Desde luego para mi y mis hijos mucho mejor.

   
> Jornada escolar continua y partida el : 26 de octubre de 2008
Veo que sigues sin informarte:
- La sexta hora es una hora COMPLEMENTARIA para los alumnos, es decir, no es avaluables y no se permite avanzar currículum. Por lo tanto, los alumnos que requieren refuerzo la aprovechan, pero que pasa con los alumnos que van bien? Por qué no atender, dentro del horario curricular y avaluable, a todos los alumnos, en función de sus necesidades y de su nivel académico???
- La sexta hora forma parte del horario LECTIVO de los maestros, por lo tanto, es realizada INTEGRAMENTE por maestros, que se ocupan de su programacion, planificación y aplicación. Por si todavía no se entiende, esto quiere decir que SÓLO pueden darla maestros y NUNCA monitores. Por lo tanto: los maestros no libran en esta hora.
- Comentas la obligorateidad de la sexta hora. Yo pregunto: porqué el Departament no ha publicado y se niega a dar por escrito que la sexta hora es obligatoria??? Por qué con la nueva LEC (en contra de la cual toda la sociedad debería manifestarse porque empeora el sistema de educación público) se deja entrever que los centros podrán elegir si ofrecer o no la sexta hora???
- Mi última conclusión: está claro el desprestigio social a los maestros desde algunos sectores de padres y madres. Mejor la falta de información para poder atacar al gremio educativo, en lugar de leer la LEC y mobilizaros en contra de un conjunto de decisiones del gobierno que afectan GRAVEMENTE al sistema educativo público y convertirán las escuelas en guetos educativos que competirán por las dotaciones económicas en función de los resultados académicos.
   
> Jornada escolar continua y partida el : 18 de noviembre de 2009
Para ser del gremio de maestros, me da pena comprobar que no sabes ni escribir correctamente. Si fuera tu profesora de Lengua te suspendía por todas tus faltas de ortografía. (Por ejemplo "mobilización", es con V y no con B, o "avaluables".....).
   
> Jornada escolar continua y partida por Una maestra de un pueblo catalán, el : 8 de julio de 2008
Es sorprendente lo fácil que es hablar sin tener informació previa sobre un tema en concreto. LA SEXTA HORA (en Cataluña) ES REALIZADA POR MAESTROS PQ ASÍ LO MARCA LA LEY. De todos modos, supongo que en está ’guerra social’ por desprestigiar a los maestros es más fácil recurrir a la información sin contrastar y a la demagogia barata. Es una lástima, pues vuestros hijos pasan muchas horas con estos maestros a los cuales cuestionas y demuestras tener poca confianza. Un apunte: está por escrito la obligatoriedad de la sexta hora?? No verdad? Es curioso... tal vez porque todos formamos parte de un mismo país, con un mismo sistema educativo, y, a pesar de las competencias de las autonomías, quizás resultaría un agravio comparativo que un una comunidad se realizaran más horas de escolarización que en otras. Además, más agravio comparativo dentro de la misma comunidad, pues en los pueblos de menos de cierto número de habitantes no es obligatoria ofrecerla... Si la sexta hora responde a la necesidad de mejorar la cualidad educativa: la gente de pueblo tiene menos derecho??? INFÓRMATE ANTES DE OPTAR POR LA CRÍTICA FÁCIL.

> Jornada escolar continua y partida por una canaria, el : 30 de octubre de 2007

Soy una madre que estoy sufriendo en mi centro la presión del claustro, dirección y un sector de padres, debido a mi opinión sobre la jornada continua.

En mi centro hace años que se ha implantado la jornada continua, con promesas faltas y que nunca se ha visto su efectividad; el fracaso escolar aumenta; los niños con edades de 9 a 11 años estan tirados en la calle o plazas hasta que sus padres llegan de su trabajo. Y nadie sabe dar una respuesta convincente porque es mejor la jornada continua.

Creo en la educación de la escuela pública, y no entiendo como se maltrata tanto a los padres de la escuela pública por parte de los educadores de los centros, así como por parte de la Dirección. No acaban de entender que su puesto se mantiene de nuestros hijos, y si todos decidimos llevarlos a la privada, solo estamos consiguiendo una sociedad Clasista; y todos tenemos derecho a dar una buena educación a nuestros hijos en la escuela pública, ya que nuestros impuestos pagan sus sueldos.

Escuela pública no es igual a mala calidad en la educación. La jornada continua esta contribuyendo a esa mala calidad.

Si alguien ve algo positivo en este tipo de jornada me gustaria que me lo indicará, yo no soy capaz de encontrar esa maravilla de la que se habla y no estoy deacuerdo con ella.


Ver :
   
> Jornada escolar continua y partida por marisol, el : 5 de noviembre de 2008
Se me ha olvidado puntualizar que el horario en jornada continua de este instituto es de 8.30H a 14.40 h. de septiembre a Junio.
   
> Jornada escolar continua y partida por marisol, el : 5 de noviembre de 2008
Soy una madre de un centro de Secundaria, mi hijo ha tenido las dos versiones y, en nuestro caso, la jornada partida el unico beneficio era para mí, ya que no me tenía que preocupar de su comida ya que se quedaba al comedor, a él, que desde los 8 años juega al futbol, el paso a secundaria le supuso correr del instituto a casa para dejar libro y coger ropa y merienda, seguir corriendo para llegar al entrenamiento, seguir corriendo para volver a casa a hacer deberes, cenar, y si podía charlar un rato con nosotros antes de irse a la cama a una hora lógica para rendir al día siguiente. Los días que no había entrenamiento tuvo que dejar el ajedrez y la natación para poder estudiar, ya que los otros días no tenía tiempo y por supuesto, tener algo de tiempo libre ya que con 12 años es imprescindible.Llegó la jornada continua y sus carreras desaparecieron, podía comer en casa o en el comedor, según eligiese, tenía tiempo de descansar un poco antes de ir a entrenar, e incluso de hacer deberes y repasar. Luego volvía y tenía tiempo para nosotros y para él. Volvió al ajedrez y a la natación y por suerte, sus notas no se vieron influenciadas, siguió sacando muy buenas notas. Esta es mi experiencia, siempre hablando de secundaria, de primaria no puedo opinar por experiencia, pero creo que quizá no sería lo mismo. Un saludo. Por cierto, a lo que todos aluden, el horario de los profesores, ese que lo vigile y lo fiscalice la administración, ya que es su trabajo.
   
> Jornada escolar continua y partida por Angela, una canaria, el : 25 de junio de 2008
En nuestro centro cuando se implantó la jornada continua, los profesores nos aseguraron que el horario era mucho mejor para los alumnos y la vida familiar, pero ahora que el gobierno intentar volver a la jornada partida, los profesores se quejan porque se pretende “castigar al profesorado y empeorar sus condiciones de trabajo” y preguntan si “¿aceptaria el resto de funcionarios trabajar con jornada partida?”. ¿En qué quedamos? ¿Realmente hemos implantado la jornada continua para el beneficio de los alumnos, o es que solamente era una excusa para mejorar el horario laboral de los profesores?
   
> Jornada escolar continua y partida por T. Vidal, el : 24 de junio de 2008
Hola, en Cataluña los alumnos tienen 6 horas de clase obligatorias cada dia, por lo tanto en nuestro centro, el CEIP Cambrils, para implantar la jornada continua, los profesores han inventado "la jornada integradora": las 5 primeras horas se haran por la mañana, y por la tarde la sexta hora (que no imparten ellos, sino otros maestros contratados por la Generalitat de Cataluña). El procedimiento para conseguir implantar este horario fue el siguiente: 1. decir a las familias que la sexta hora no es obligatoria, el contenido prescindible y que si los niños no vuelven al colegio por la tarde se evitaran el doble desplazamiento al centro; 2. hacer la presentación del proyecto en 9 pequeños grupos: así los padres no pueden intercambiar información ni posibles argumentos en contra de la propuesta; 3. hacer votar a los padres directamente despues de las reuniones informativas (tiempo de reflexión mínimo), hacer indicar en las papeletas de voto el nombre del hijo/a , el curso y entregarla personalmente al maestro de su hijo/a: muchos padres votaron "Si" en contra de su opinión, otros no devolvieron la papeleta para evitar enfrentamientos con los profesores de sus hijos/as; 4. recuento de votos realizado por los profesores sin la presencia de observadores. Resultado: oficialmente una amplia mayoria de familias esta a favor de la jornada integradora. Unos padres preocupados por el tema de la sexta hora consultaron el departamento de educación de los servicios territoriales a Tarragona, y les dió la razón: la sexta hora es obligatoria, es una hora de refuerzo educativo tan importante como las otros 5 horas lectivas... Ah! Y los profesores también olvidaron de informar a las familias que con el nuevo horario, algunos de los padres tendrán que pagar para llevar a sus hijos de educación infantil al colegio por la tarde...
   
> Jornada escolar continua y partida por Sofia., el : 15 de enero de 2008
Si sus hijos estan "tirados" por las plazas, no es responsabilidad de la escuela. Apúntele a actividades extraescolares del interés de sus hijos, mándeles estudiar y hacer los deberes o mándeles ir a comprar, limpiar su habitación o regar el jardín. Ésa es SU responsabilidad.
   
> Jornada escolar continua y partida por Natalia, el : 3 de octubre de 2008
Claro, mándele a actividades extraescolares pagando, ¡que bonito!, y que vengüenza tener que leer algo así. ¿Dejo a mi hijo de 4 años sólo en casa haciendo la colada? ¿Regar el jardín?. ¿Pago 200€ al mes por apuntar a mis dos hijos a actividades extraescolares?.Las mujeres se han incorporado al mercado laboral, pero tal vez sería mejor volver a lo de antes, la madre en casa cuidando a los niños ..... Con ese comentario se demuestra que los niños son lo que menos importa a determinados profesores.

Ver : Jornada partida

> Jornada escolar continua y partida por YOLANDA, el : 26 de octubre de 2007

Las razones que yo escucho a favor de la jornada contínua, principalmente son dos: una ,que no me creo, es que se rinde más por la mañana; y otra la conciliación de la jornada laboral de los padres.

Yo no acabo de comprerder en qué puede beneficiar a un niño levantarse una hora antes y comer más tarde.

Tengo alguna amiga profesora de la ESO y me comenta que la última hora de la mañana es una hora perdida, ya no se rinde. Pués esto mismo en niños de infantil ,que desayunen a las ocho y no coman hasta las 2 ó 2:30.

No nos engañemos queremos arrastrar a nuestros hijos a la vorágine en la que estamos todos inmersos. Dejémosles que ya tendrán tiempo de estresarse ellos solitos cuando les toque.

Mi pregunta es: ¿A quién tiene que beneficiar el cambio de horario? ¿A los niños? ¿Al vertiginoso ritmo que llevamos los adultos?.

Las madres tenemos mucho que decir, por tener que conciliar trabajo, maternidad, labores de casa.... Si que haría falta un apoyo institucional y social, pero ¿por qué tienen que pagar el pato los niños?

   
> Jornada escolar continua y partida el : 18 de noviembre de 2011
el alumnado no está sin comer desde las ocho a las dos y media sin comer. A media mañana se almuerza una o dos veces (bocadillo y fruta)

> Jornada escolar continua el : 22 de diciembre de 2006
Estimado profesor: me sorprende comprobar como seguimos creyendo, en el siglo XXI, cuando la pluralidad cultural y la variedad institucional nos abruma, que sólo en la institución escolar se educa, se crea la igualdad y se ofrece a los niños y niñas todo lo que necesitan. Soy de las que creo que la base de todo aprendizaje se encuentra en el medio familiar y aquellos que desgraciadamente no tienen ese medio donde recrear su infancia se ven obligados a convertirse en hijos de una institución. Hoy algunos psicólogos empiezan a hablar del "síndrome del niño institucionalizado", educado por el centro escolar, sin el encuentro, el diálogo, el afecto y todos los demás ingredientes que de forma individual, no colectiva, deben darse en la familia. Hemos olvidado nuestros quehaceres como padres porque tenemos mucho trabajo, mucho dinero que ganar, muchos viajes que hacer y además, el colegio educa mucho mejor que nosotros. Nuestros hijos no saben lo que es comer diariamente en familia, no saben lo que es tener una sobremesa, no saben que la casa es el lugar donde nos reunimos para aprender cosas importantes, para dialogar y respetarnos. No lo pueden saber porque ese ejercicio lo hemos dejado en manos de los colegios. Los centros recogen a nuestros hijos a las nueve de la mañana y nos los desvuelven a las cinco. Les llevamos a casa, en el mejor de los casos, merienda, un poco de tele, baño, cena y a la cama. ¿Dónde está el tiempo para "estar" con ellos, dialogando, sabiendo lo que se le pasa por la cabeza, lo que les ocurre? Creo que el debate sobre la jornada continuada encierra algo más que los matices sociológicos de los que usted habla: la defensa individual y psicológica de cada ser humano, sus necesidades propias, sus intereses, el afecto y la sensación de pertenencia al grupo familiar que nos acompaña toda la vida.
   
> Jornada escolar continua el : 21 de febrero de 2007
Este es mi caso, Yo recojo a mis hijos a las 17:00 horas, si el tiempo lo permite vamos al parque, por el camino hablamos, cuando llegan al parque juegan que es muy importante para su formación. Cuando llegamos a casa hablamos y les dejo que juegen a lo que quieran, pero no les dejo que vean la tele, porque sino no hay dialogo. Trata de aprovechar el tiempo que estas con tus hijos, no dejes que la televisión los cuide por ti. Veras como tienes tiempo de sobra para formar parte de su educación.

> Jornada escolar continua y partida el : 21 de enero de 2006

Soy una madre de familia, actualmente no trabajo (por lo que paso a englobar el grupo de amas de casa que se quieren ahorrar dos viajes al colegio). En nuestro colegio de El Alamo,en este curso se ha implantado la jornada contínua por motivo de unas obras que hay en pleno patio del colegio, y ahora estamos inmersos en las votaciones para pedir la implantación o no de la jornada contínua. En este tiempo que la hemos tenido he comprobado que al no salir en invierno de noche prácticamente pueden aprovecharse de que vivimos en un pueblo y pueden salir con bicicletas y balones a la calle(¿alguien sabe que todavía existen?). Pueden dejar hechos sus deberes antes de ir a otras actividades, tan "de clase media" como baloncesto, música, etc. Estas actividades muchas las contemplamos como una manera imprescindible de que nuestros hijos se relacionen con el ocio fuera de una consola o de ir a reunirse al parque.

Por lo tanto, yo votaré a favor de la jornada contínua, ya que hasta nuevos informes de "superespecialistas" a mis hijos les va mejor, y cuando vote lo haré por mis hijos, no por unas estadísticas y unos porcentajes. gracias.


> Jornada escolar continua y partida por daniela merlo lagos, el : 11 de enero de 2006
No estoy de acuerdo con su artículo en el que encuentro pocas posibilidades abiertas al diálogo. Me parece muy sectaria la manera en la cual califica a las madres o padres que preferimos la jornada continua (amas de casa, funcionarios, clase media acomodada, etc), y el hecho de que deseemos estar más tiempo con nuestros hijos no me parece que deba ser objetado pues es un derecho y una obligación de los padres hacernos cargo de la educación de nustros hijos y no tener que acatar lo que nos diga el Estado arbitrariamente. Yo he sido educada toda mi vida en escuela pública con horario de jornada continua y vivo la diferencia en cuestión de rendimiento escolar en el caso de mis hijas que van a escuela pública con horario partido. A mi entender el porcentaje de fracaso escolar no depende del horario escolar sino de otros muchísimos factores (capacidad del maestro para llegar al alumnado, horas de sueño, curriculums adecuados, situación familiar y un largo etcétera). Si las familias tomaran la educación de sus hijos como prioridad optarían por estar más tiempo con sus hijos y no dejarlos todo el día en manos de los maestros, quienes aunque muy bien formados, no tienen las obligaciones que debemos tener los padres para con nuestros hijos. Gracias por escuchar las opiniones de los que no pensamos como usted.

Ver : jornada escolar continua en catalunya
   
> Jornada escolar continua y partida por Mónica, el : 13 de enero de 2006
Muy bien dicho.estoy absolutamente de acuerdo contigo.Ahora estamos pasando- en el centro de mis hijas- por las votaciones para decicir si queremos o no jornada continua.En estos dias de reunión donde se oyen todas las opiniones y sus razonamientos en algunos casos, he observado que los que no quieren la jornada unica nunca alegan nada en favor de sus hijos, sino en perjuicio de ellos mismos (no tengo autocar escolar para el traslado, por la tarde dan guerra en casa, ...).En cambio , los que sí queremos esa jornada, damos razones afectivas, prácticas, académicas, de salud,... para defenderlo.Queremos pasar más tiempo con nuestros hijos, es un trastorno tantos viajes, pueden ir al conservatorio o academias especializadas en ese horario, se distribuyen mejor el tiempo de deberes, descanso y duermen más, y un largo etc.Todo esto acompañado de saber que como somos los últimos europeos en incorporarnos a todo, pues en esto también. Haber si avanzamos un poquito, que falta nos hace. Saludos .
   
> Jornada escolar continua y partida el : 18 de noviembre de 2009
Que sepas que en Europa la jornada escolar abrumadoramente mayoritaria es la partida, únicamente en 2 paises existe la jornada contínua.
   
> Jornada escolar continua y partida por ana, el : 12 de diciembre de 2009
Me parece que te falta información ó viajar más.
   
> Jornada escolar continua y partida por Astrid, el : 16 de enero de 2008
Quiero responder a este mensaje porque generaliza a la hora de adjudicar las alegaciones de los que no queremos la jornada continua. En primer lugar decir, que mi motivo fundamental para no querer este tipo de jornada, es la educación académica de mi hijo, y quiero señalar lo de académica, para que no haya lugar a dudas. Según los profesores, las horas de enseñanza son las mismas, es el primer punto en el que no estoy de acuerdo, pues, nunca van a empezar a las 9:00 siempre hay niños que se retrasan (sino profesores), tendrán 2 recreos, la duración de los recreos, y esto lo digo a titulo personalizado del colegio donde va mi hijo, suele tener una duración que oscila entre los 45’ a 60’, con lo cual si sumamos, todo ese tiempo la duración de las clases no llega a las 3 horas diarias. Estas 3 horas tendrían que ser intensivas para poder dar toda la materia, que supone esto, mas deberes para casa y por lo tanto..... menos tiempo para parques, bicicletas y demás. Porque lo que más me indigna de ésto es que piensen que las madres que queremos la jornada partida es que no queremos estar con nuestros hijos ni dialogar, POR FAVOR....seamos maduros, que hay de todo. Si lo que queremos es seguir a la cola de europa en cuanto a conocimientos y nivel académico, vamos por el buen camino. Amén de todo esto, yo al vivir en el medio rural, no tengo otra opcion escolar para mi hijo, esto es lo que hay y tengo que asumirlo, con lo que os podeis imaginar el disgusto que tengo y la impotencia que siento al ver que esta decisión se va a tomar teniendo en cuentala ventaja laboral de los profesores y la opinión de las madres que prefieren no darse 2 viajes olvidando la prioridad del asunto. LA FORMACION ACADÉMICA DE NUESTROS HIJOS.

Ver : Jornada escolar continua y partida
   
> Jornada escolar continua y partida por Mª Carmen Carrasco Francisco, el : 20 de enero de 2008
me uno a ti en la idea de que si las horas lectivas son las mismas (5), y el dia sigue teniendo 24 horas, las horas que puedes pasar con tus hijos son (24-5=19), !que sorpresa!, las mismas.Y quien en jornada partida tenga que dejar a sus hijos en el comedor, tambien los tendrá que dejar en el comedor en la jornada única, y si luego lo une a alguna actividad extraescolar, resulta que las horas que pasa el niño en el cole pueden aumentar. De todas las maneras, yo creo que los niños tienen una gran capacidad de adaptación y para ellos no tendría más perjuicios una jornada que la otra y que la elección de jornada obedece a las conveniencias y necesidades de cada padre.Se vota y lo que diga la mayoría hay que aceptarlo, hasta ahí todo bien, ahora vamos al sistema de votación que se hace en Castilla-León, metes tu voto en un sobre, ese sobre con una fotocopia de tu carnet lo metes en otro sobre y ese sobre se lo lleva el niño al maestro que lo guarda en un cajón para más tarde dárselo al director, que lo guarda en otro cajón, hasta que se tienen todos los votos y no te explican muy bien quien va a hacer el recuento de esos votos. Bien es cierto que el último dia puede ir el padre personálmente a votar, porque se vota durante tres días o cuatro, pero se presiona a los niños para que lleven el voto, les insinuan que es obligatorio y ridiculizan delante de la clase a los que no lo han llevado. A mí mi hijo me reclamó el voto y me dijo que si no votaba era que no me preocupaba por él, que si es que no lo quería ( tiene 8 años).Despues de tantos años de democracia, yo me pregunto, ¿esa es la que le enseñan a los niños en el colegio?,¿ que un voto es algo tan insignificante que lo puede llevar un niño de 8 años y pasar de mano en mano como si tal cosa?. Me sente con mis hijos y les expliqué la importancia del voto, y el derecho de expresar tus opiniones con tu voto o con tu abstinencia.No se puede implicar a los niños en un tema como este y crear esas diferencias entre ellos solo porque hay a quien le viene bien una opción sin respetar a los que podemos tener una opción diferente.
   
> Jornada escolar continua y partida por Ana, el : 21 de noviembre de 2007

En nuestro colegio empezamos ahora con el proceso para pasar a jornada continuada.

Me parece absurdo decir que los padres que somos partidarios de la jornada partida sólo pensamos en nosotros y no en los niños. Precisamente a nosotros (a los que dejamos a los niños a comer porque trabajamos y les recogemos a las 16) es a los que nos da igual, porque los niños van a tener exactamente el mismo horario. A mí lo que me preocupa es cómo van a estar ellos (los niños) durante ese tiempo.

En nuestro colegio, debido a unas obras que hemos tenido la "suerte" de disfrutar, hemos "probado" la jornada contiuada durante un año. Sólo puedo decir que el primer día que volvieron mis hijos a la jornada partida estaban felices y, desde luego, salían mucho menos cansados.

Votaré en contra por ellos no por mí.

   
> Jornada escolar continua y partida el : 11 de enero de 2008
Únicamente quisiera plantear dos preguntas, ya que llevo tiempo interesandome por este tema y no he sido capaz de encontrar respuestas. Sindicatos y comentarios de maestrtos nos indican que el rendimiento de la mañana es mejor, que despues de la comida es menor, que hay estudios que lo indican pero por ninguna parte ninguno de ellos nos dicen que estudios son y quienes lo firman. ¿Alguien más se ha fijado en este detalle? ¿Conoce alguien algún estudio y no opinion, existe realmente un documento firmado en que se confirme que el rendimiento en jornada continua es mejor? He de decir que si he encontrado documentos a los que se han adherido con su firma pediatras y pedagogos que nos indican más bien lo contrario, estudios del sueño y otros. Agradeceria mucho que me orientaseis. Gracias
   
> Jornada escolar continua y partida el : 17 de octubre de 2007
Tengo razones muy claras de porque no quiero jornada continua y no tiene nada que ver con si mi hija me da guerra o no. Tendría que levantarse antes (con lo que mi tiempo con ella por la tarde se termina antes también). Desayuna a las 8:30 para comer a las 14:30 (una aberración desde el punto de vista nutricional). Cargo todo su esfuerzo intelectual por la mañana sin otro motivo que el de que tenga mas horas de juego por la tarde (las cuales son exactamente las mismas, porque si come a las 14:30 y debe reposar al menos una hora después de comer nos dan las 16:00 y si tengo en cuenta de debo acostarla una hora antes... las cuentas no salen. Donde están todas esas horas de juego de los niños que antes no tenían. Yo como la inmensa mayoría de los niños nos educamos con el horarío partido y les aseguro que al menos en mi caso me dió tiempo a estudiar, jugar, hacer deberes, participar en deporte escolar y federado y pasar tiempo con mis padres y hemanos. De hecho yo me saque la carrera trabajando por la mañana 8 horas y estudiando por la tarde (hasta las 10 de la noche), quien dice que no se rinde por la tarde. Es posible que esto se deba a que desde pequeña me enseñaron que las horas están para aprovecharlas y no para dedicarlas al ocio.

> Jornada escolar continua y partida por José Mª Segovia, el : 9 de febrero de 2005

Estoy de acuerdo con el planteamiento del artículo, especialmente cuando señala que antes de decidir nada quien sea partidario de la jornada escolar continuada debería probar con claridad que es mejor. Hasta ahora, como mucho, se llega a ver que no influye demasiado, lo cual no es razón para cambiar. Sobre todo si esto puede traer discusiones y distorsiones a la comunidad educativa. Hay otro aspecto que me parece muy importante: nunca van a estar garantizadas las actividades complementarias por la tarde. Es más, seguro que tenderán a disminuir. Los ayuntamientos, yo trabajo en uno, no se comprometen a hacerse cargo de dichas actividades. Pueden apoyarlas, subvencionarlas, pero hacerse cargo ya que supone un coste que no pueden asumir, lo que al final deja en todo en manos de las familias. Estoy de acuerdo también en que la consejería de Educación de la Comuniad de Madrid no puede esconder el bulto. Si es mejor un tipo de jornada, que lo decida para todos, y no deje en manos de cada colegio decicir.

Un último comentario, que oí a José Antonio Marina, que lleva muchos años en esto, en un debate sobre educación: “¿A quién se le habrá ocurrido concentrar la jornada educativa? Lo que haría falta no sólo en primaria sino en los institutos es extender más la jornada” para que se faciliten las posibilidades distintas de formación para los alumnos y mejoren las tareas de coordinación entre profesores y de estos con las familias.

José Mª Segovia

   
> Jornada escolar continua y partida maria delgado del Alamo por maria, el : 21 de enero de 2006

Estoy de acuerdo contigo en que no se sabe cómo funcionará una cosa hasta que se prueba, pero a priori sabes si puede o no funcionar. Se puede establecer una revisión de la jornada dependiendo de los resultados, pues es posible que lo que funcione en un sitio no lo haga en otro, si se vive en un pueblo, si es un colegio con gran cantidad de alumnos inmigrantes, etc. Se garantizarían las actividades extraescolares si el dinero destinado a la educación obligatoria fuera exclusivamente para la escuela pública, pero claro este ya es otro debate.

En cuanto a lo de "ampliar la jornada" en lugar de hacerla contínua, se podría hacer que llegara al cierre de los comercios por la noche para no desfavorecer a los padres que trabajan en los mismos (e incluso que durmieran en las aulas los que sus padres tienen guardias).

   
> Jornada escolar continua y partida el : 6 de noviembre de 2010

He encontrado muy interesante este espacio para debatir sobre la jornada partida o continua, aunque considero que debemos ser un poco más coherentes y sinceros al realizar algunos comentarios.

Los recreos no duran 60 minutos y si en su centro duran ese tiempo como madre o padre debería ponerlo en conocimiento de la dirección o incluso de la inspección. Recreos hay tanto en un tipo de jornada como en otro ¿o no?

Si los alumnos llegan tarde igualmente lo pueden hacer en un tipo de jornada o en otra (es más, en la partida podrían hacerlo incluso dos veces, por la mañana y por la tarde...) y supongo que el hecho de que lleguen tarde será culpa de los padres o ¿también eso es culpa del profesorado? Alguna responsabilidad tendremos los padres en todo esto...

Por otra parte alegar que en la partida se pierde menos tiempo es totalmente irreal pues tras dos horas o dos horas y media de descanso, salida del centro o cambios de espacio se pierde inevitablemente más tiempo que en el horario continuado por lo que creo que ese argumento no es del todo correcto.

Mi experiencia es la siguiente. Durante dos cursos escolares la mitad de las horas lectivas del centro eran con jornada continua y la otra mitad en jornada partida. Bajo mi experiencia puedo asegurar que los niños estaban más despiertos y menos cansados la última hora de la mañana en la jornada continua que la última hora de la tarde en la jornada partida. Pero claro aquí cada cual que piense lo que quiera porque seguro que habrá quien alegará que los días de la continua les hacían trabajar menos...

Respeto la opinión de todos y quizá es cierto que las 2:30 sea tarde para empezar a comer (aunque existen los almuerzos que contribuyen a hacer las 5 comidas al día que recomiendan los nutricionistas de los que se habla en un comentario y así trabajar con nuestros hijos aspectos como la importancia de la fruta).

El argumento de "es mejor para los niños..." también le utilizamos los padres en favor nuestro olvidándonos de ellos pues no es la primera vez, ni será la última, que oigo a un padre quejarse de que madrugan mucho con la jornada continua y después solicitan el programa madrugadores para llevarles al centro incluso antes...

Me siento indignada por la presión que afirman recibir algunos padres para que voten a favor de un tipo u otro de jornada y me manifiesto totalmente en contra pero tampoco creo que haya que condenar al profesorado por solicitar un tipo de jornada laboral más adecuada tanto para ellos como, en mi opinión, para nuestros hijos.

En mi opinión, además de mejorar el rendimiento en los niños (pensemos en nosotros mismos, si trabajamos mejor antes o después de comer...) lo que ofrece la jornada continua es flexibilidad para los padres. En una sociedad en la que ambos padres solemos trabajar, la jornada continua (al menos en mi comunidad) permite decidir si queremos recogerles a las 2, a las 4 después de comer o a las 5 después de realizar un taller voluntario con los mismos maestros del centro.

Hace tres años no lo tenía claro y me costaba posicionarme pero si ahora mismo tuviera que votar claramente mi voto sería: SI A LA JORNADA CONTINUA.

Gracias.

PD Aclaro que según tengo entendido cada comunidad organiza la jornada continua de forma diferente y creo que no todas tienen los talleres voluntarios y gratuitos con maestros por las tardes, por si no se entiende a que me refiero con lo de taller voluntario.